Buscar este blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

NATURALEZA MUERTA

Dos hormigas comienzan a devorar el escarabajo por dentro. Han logrado darle la vuelta. Patas arriba e inmovilizado con un veneno depresor sólo puede mover ligeramente la punta de una articulación. A las hormigas les gusta la carne viva. En un minuto han llegado hasta el exoesqueleto un buen número más. Hormigas obreras. Muerden y cargan pedazos de fresca víscera. El escarabajo nota como le comen las entrañas. Cuando llegan al corazón, cortan con sus pinzas las arterias colindantes y lo extraen con sumo cuidado. Entre dos intentan transportarlo hasta el nido, donde la reina, gran madre matrona, espera el plato estrella.
 El niño que contempla la escena agachado considera arbitrariamente una injusticia el desenlace biológico e interrumpe el desarrollo de la naturaleza pisando con el talón de su pie a las porteadoras, el hueco del hormiguero y el escarabajo mismo. Luego corre hacia su madre que lo llama con un bocadillo de paté en la mano. 


ENTREVISTA DE TRABAJO

 "Está bien, pase. Hola, sí, ejem. Que no nos molesten, vale, .... de acuerdo. Ya veo que viene usted bien preparada. El perfil que buscamos es, digamos, austero... encriptado, permítame el chiste, ... sin escrúpulos. La verdad es que trabajo hay. Y mucho. Nosotros, desde aquí, hemos diseñado unos cuadrantes que... ¿ve?. El sueldo es correlativo a la función desempeñada... ponemos a su disposición coche, tren,  avión, en fin... cualquier medio de transporte. Bien, observo que está usted muy callada, mejor así, sin interrupciones... hemos leído, valorado su currículo y es excelente, nada podemos alegar ante tamaña experiencia y... obras ejecutadas. La verdad he de decirle que desde Recursos Humanos decidimos desde el primer momento concederle a usted el contrato. Sin objeción alguna. Indefinido, por supuesto. Sujeto a convenios y revisiones salariales... con comisiones declarables en nómina. Blindado a cualquier contratiempo... Enhorabuena, señora... Por nuestra parte cuando quiera puede firmar y comenzar ....tal vez... ¿mañana?".
 Entonces se levantó de la silla y ajustó su minifalda negra. Sacó del bolso una polvera retocando los pómulos pálidos. "Empiezo ahora mismo", dijo en tono grave. Firmó y, al hacer ademán de salir, el entrevistador le recordó: "señora... se deja la guadaña..."No importa", exclamó, "tengo más".


IBA A ESCRIBIR UN POEMA

Iba a escribir un poema sobre asuntos nacionales, subidas de tasas, el desempleo, los recortes sanitarios,  déficit público, corrupción, la reforma laboral, la represión policial. Iba a escribir un poema sobre ministros con gomina y golpe en el pecho, sobre mentiras, medias verdades, doctrinas y crueldades, iba, iba... Avaricia en sacos de oro, sumisión a los prelados, descomposición virtual y técnica de unos estados y creación de otros: muñones, cosechas derrochadoras, monárquicos y trogloditas. Hay fuego en las catacumbas, salsa musical en el parlamento. Iba a escribir un poema, ya saben, de esos que todos dicen, que bien, que horror, que terror, eso no es poesía, poesía no eres tú, eso es desvarío, usted es un activista, un contrario, un enemigo del libre mercado, bolchevique al paredón, radical con radiales para cortar metales. Y ya ven, esto es lo que sale: nada, sólo un amago de hastío, de asco predecible, iba a escribir un poema sobre los desposeídos, los pobres de la tierra, los  hideputas que aprietan las tuercas, iba.... mejor ya no digo, ni escribo, ni poetizo, ni somatizo, mejor, iba 

SOÑAR CON NORMA JEAN

Anoche estuve leyendo asuntos que para nada me consolaron. Repasar nociones sobre el hígado de Marilyn posee un no se qué, lo reconozco, pero mi carácter multidisciplinario tiene, a la contra, un que se no, y eso forma el carácter y obliga. El caso es que estuve repasando la autopsia desclasificada de Monroe, intentando descubrir en su estómago vacío y disecado, restos amarillos de la multidosis de nembutal que, ojerosa y sola, (la soledad de las diosas) engulló aquélla fatídica jornada. Sólo consigo andar removiéndome durante cuatro horas de sueño nocturno: las vísceras, pulmones llenos de agua, balas en la cabeza, barrigas abiertas en canal y otras zarandajas no me dejan en paz.
En medio del frenesí visceral aparece ella con su falda plisada al viento, sintiendo en el culo el aire caliente de la ventilación metropolitana. La cintura de Norma Jean ofrecido como manjar onírico es quizás una de las cinco mejores propuestas de la cultura occidental. Marilyn Monroe con los labios pintados de verde, bebiendo champán envenenado por la guardia pretoriana del presidente Kennedy.
Ciertamente las lecturas derivan hacia otro universo. Allí las tormentas eléctricas se mezclan con cuerpo embutido en un traje blanco, mientras su patólogo, el forense Nouchi, mira condescendiente mi locura provisional.