Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

CARNE CULTIVADA

No me sorprenden los ecos de avances científicos: en nada podremos comer carne de vacas sin necesidad de vacas. "Estamos a un paso de producir la primera hamburguesa de carne cultivada", explica un doctor de la cosa. "Con una simple célula se podrían cultivar toneladas de carne y contribuiría al medio ambiente, ya que no se agotarían los recursos agrícolas y no se generaría tanto metano"."Lógicamente hay que "alimentar" estas células, hacerlas saludables, mediante la introducción de azúcares, proteínas y grasas". Una vez conseguido el tejido muscular habrá que ejercitarlo. Y lo harán con algo que llaman electro estimulación.

A las siete y media de la mañana no me apetece un solomillo vacuno, no soy ni quiero ser seguidor de Joyce, no me atrae el hígado crudo. Pero otros estarán de enhorabuena: carne artificial en bandejas, adaptable a cualquier consumidor. Además, caso de producción en cadena, a precios módicos.
Se me ocurre que esta técnica podría usarse para reproducir ministros de Hacienda en cadena, por ejemplo. Toneladas de ministros fascistoides cortados en rebanadas electro estimuladas, o mejor aún, un producto estrella: carne tonta del señor presidente gubernativo, Forrest Gump del hemiciclo.
 Me considero gran aficionado a la física cuántica, sobre todo por ser de letras, asunto que, contra lo que parece, es necesario a partir del segundo átomo. Estos días he andado con un librito de bolsillo en el bolsillo (aquí, mi bien leído Umbral pondría entre corchetes: la expresión no es un error, señor linotipista), de Michio Kaku, científico gurú digno de tener en cuenta. Y Kaku ya me puso en la pista del futuro que nunca veré: máquinas inteligentes gracias a la nanotecnología, mecánicas ondulatorias, al quantum y los/superconductores. Todo desde  nada: la nada como alimento electro estimulante: viajes espaciales, medicina ipso facta, energía de las estrellas, civilizaciones planetarias, alimentación con células madres cultivadas, y la mente controlando la materia.
Acaba de amanecer. El sol me pilló en estas elucubraciones, ejercicio insano que efectúo con disciplina. Ahora sólo queda asearme, bajar a la calle, montarme en un conjunto de fotones y teletransportarme en estado cuántico (qubits) hasta el bar de la esquina.



NOMENCLATOR

Los pájaros pían menos, agazapados en sus escondites. Un ruido sintomático crece en la gran avenida, larga caravana de autos denotando actividad.
 Me sacudo a los habitantes de la nada pensando en ti, cosa tan habitual como triste.......
 Llama la atención que el gobierno prohíba a los llamados Lenin (en Suramérica hay muchísimos) seguir llamándose Lenin. La táctica legalista para esta actuación político burocrática encierra contradicciones supinas: desde 1977, la Ley suprimió  referencias al nombre impuesto en el bautismo católico, y estableció la libertad de imposición de nombres con el límite del "respeto a la dignidad de la propia persona". O lo que es lo mismo, se prohibían los nombres que, "por sí o en combinación con los apellidos, resulten contrarios al decoro de la persona". Otro cantar son los nombres de fantasía o históricos, aceptados por completo....
 No voy a entrar a mayores, perder el tiempo con la exposición de la Ley y sus entramados.
 Recuerdo a aquella nigeriana que dio a luz en una oficina del paro. Era su sexto hijo y decidieron llamarlo Inem. Viene a cuento este hecho, para recalcar una magnífica crónica de Leonardo Haberkorn. "El último Hitler uruguayo", se titula. 
Repasa el escribidor a todos los Hitler de nombre que habitan su país: Hitler Pereira, Hitler Porley, Hitler Aguirre... "Todos los Hitler uruguayos, al menos los de la guía de teléfonos, son ancianos. Todos nacieron poco antes o durante la IIª guerra mundial, cuando el dictador alemán dividía el mundo entre simpatizantes, detractores y víctimas. Todos pertenecen a esa época, menos uno. Tiene 38 años y es la única excepción."
 Los nombres raros, dónde se permiten por ley, son tradición centenaria. Haberkorn repasa algunos: Waldisney Dutra, jefe policial del parlamento, Lucas Deliro Pittaluga, político local, Batman, Usnavy, etc..
(O nombres tan extravagantes como los del pueblo español de Huerta del Rey, dónde 300 de sus 900 habitantes han sido bautizados como Floripes o Sinclética). Nomenclátor exótico: Subterránea Gadea, Tránsito Caballero, Felino valiente, Clandestina da Cunha, Dulce Nombre Rosales, Lazo de Amor Pintos. Nombres tan reales como Maternidad Latorre, Ciérrense las Velaciones, Pepa Colorada Casas, Caerte Freire, Selamira Godoy, Feo Líndez Méndez o No me Olvides Rodríguez.
 Pues de todas estas formas uno puede llamarse aquí y en la Conchinchina. Excepto, según gobernación, Lenin. Bueno, si yo estuviera en el caso y tuviera que rectificar, lo haría por Trotsky, Bakunín, Kropotkin, Durruti,........... por cierto.. ¿porqué no prohíben el apellido Franco?.
 El sol junta sombras y proyecciones sobre las lomas amarillas del monte. Miro el mar al fondo, una suerte de neblina asciende en el horizonte.



PENSAMIENTOS CALAMIDAD

Contemplo el mapa detallado del big bang, la luz que quedó grabada en el cielo cuando el Universo apenas tenía 380.000 años. Una densa sopa caliente de interacción de protones, electrones y fotones a unos 2700ºC. Se unieron para formar átomos de hidrógeno liberando luz. A medida que el Universo se ha expandido, esta luz lo ha hecho con él en longitud  de microondas, equivalente a una temperatura de sólo 2,7 grados por encima del cero absoluto. El resultado que contemplo, ya digo, son fotogramas espectaculares en tonos verdes- azuláceos, como la mar brava de entretiempo o el cielo jodido del norte. Además, las fotos, están tomadas por el famoso telescopio Planck, convertido ya en útero del principio del universo.
Digo estas cosas porque en el repaso matinal de prensa digital prefiero evitar lo inevitable: Europa convertida en pocilga y España en porqueros: ministros absurdos (han llegado al nivel más alto de bajeza moral, infamia, mentira y cinismo).
 Entra brisa fría por los ventanales abiertos y el sol araña espacios a las sombras.
He dormido de medio tirón cuatro horas seguidas, todo un éxito. Deteniendo este texto me asomo al balcón. Dos palomas torcaces grises encima de las copas de los árboles juguetean con sus picos. Pienso en tí, que ya no estás, en realidad nunca estuvistes, ni soñastes con el mapa del big bang, ni mirastes dos palomas torcaces.........
 Cada vez me hago más reacio a todo, más asocial, menos público. Tres librotes miran desde sus lomos encima de una mesa. Saben que estoy con ellos, que estamos, los otros que habitan en mí y yo mismo. 




DESPERTARES

Una magnífica foto con la bandera azul europea ajada, apolillada, ondea sus miserias en el escaparate de la ciudad. Pienso en la troika como ejemplo del apocalipsis, el Fondo monetario internacional, el Banco central europeo y la UE, el juego de siempre:
Oligopolios, plutócratas, mafiosos, brókeres, especuladores, banqueros, empresarios, emprendedores. Temas gigantescos dominan el mercado: alimentación, acero, petróleo, armas, tratas y pasillos idóneos para el opio. Desde estos cimientos la arquitectura económica del neo liberalismo, una suerte falaz del capitalismo salvaje y sangriento, domina el primer mundo. Para que éste se sostenga no sólo es necesario crear dos o tres niveles mundiales más (alterando el precio de las cosas y las deudas interiores de gobiernos títeres y corruptibles), también hay que crear tres o cuatro velocidades en el primer mundo. Países emergentes y países subordinados. Los picos de sierra de esa balanza son ganancia limpia... mierda... los picos de sierra invertidos fosas comunes de pobreza...... en el centro de estas especulaciones la democracia burguesa alzada como elemento indestructible y verdad absoluta. Nunca una mentira política estuvo tan bien sujeta. Nunca un tótem brilló tanto en la niebla de la destrucción...
..... Me duele menos el maxilar inferior. Los calmantes hacen su efecto hipnótico. Al escribir maxilar he recordado que la mandíbula en sí fue una de las primeras armas del ser humano. Un australopiteco clavó a otro en el corazón el maxilar de un esqueleto abandonado. Y se quedó con el clan, los medios ajenos...., descubrió que armando a sus socios de mandíbulas fuertes se podían apropiar de otras tierras, eterna metáfora.







TRAS LA NOCHE

No existe el día porque aún continúa arrugado en la hoja del calendario lanzada a la bolsa de reciclar.
Da gusto, créanme, levantarse sabiendo que no estamos, que apenas hace nada era de otra forma, que todo lo que ocurra hasta mañana quedará en el limbo de la bruma. 
Suena la radio en la cocina, eco lleno de cancioncillas y cortes publicitarios.
Kim Jong-un se me apareció anoche en el pasillo. Orinar junto a una prospección astral del líder por antonomasia asusta un poco, sobre todo viéndolo con un abrigo de comandante general de las fuerzas armadas. El abrigo militar le impide ser ágil a la hora de sacarla.
El pasillo de casa acabó concurrido. Lo comento porque Ri Sol-hu, esposa complaciente del prohombre que meaba en el váter, esperaba modosita mirando un póster del Guernica pegado con chinchetas fluorescentes en la pared.

 Para colmo, hube de saltar por encima del papa de Roma, un tipo al que le ha dado por tumbarse en el suelo para rezar en el pasillo de casa, (ya les hablaré del singular pasillo de casa, siempre lleno de habitantes). Sólo he conocido a otro igual: Jaume Sisa, compositor galáctico (va a ser eso), capaz de cantar boleros tumbado en la tarima de un escenario. Además sin recato.
Como observarán, la noche ha dado de sí. Sé que estas cosas, las prospecciones, han ocurrido porque hoy, mañana o ayer, no existen.
Apoyo el vaso con café. Las golondrinas vuelan sobre la mañana gris ceniza. El grado de humedad favorece que se vuelvan activas: los élitros de los insectos se mojan y pesan más, ralentizan movimientos, permiten ser presas rápidas.....
Poco a poco tanta cafeína reactiva el circuito sanguíneo, mi cabeza pelada echa humo por las sienes........