Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2018

ANÓNIMOS

Me quedo con la entereza de los músicos cinematográficos del Titanic haciendo sonar sus violines en la eslora semi hundida del gigante. También con la cordura de los tahúres en la mesa de póquer, ...de esta mesa no se levanta nadie, a pesar  que el barco haga aguas por todos sitios. Grandioso es el bebedor de güisqui que se sirve otra copa, hip, hip, mientras flotan sillas y alguna mesa en el naufragio. Es la filosofía de vida llevada al límite. El ahorcado antes de sentir como la soga le fractura el cuello gritando viva la vida, Gary Cooper enfrentándose sólo en las calles de Hadleyville a la venganza urdida mientras todos miran a otro lado. Fíjense en un acróbata casi retirado, saltando quince metros desde el dirigible Hindenburg, cayendo ileso, o el coronel alemán que camina entre las llamas del zeppelin, todavía con medio cigarro puro entre los labios, andando tranquilo para decir no pasa nada y caer en redondo muerto. Me quedo con los tipos que cabalgan en la noche agarrados a la barriga del caballo, al revés, que golpean al enemigo y se retiran para volver a preparar el ataque. Me quedo con los anónimos que pueblan las calles anónimas.


TRAGOS

El gato de Schordinger juega a cazar con el de Cheshire. El perro de Paulov, babas colgando, intenta morder al can de los Baskerville, un mastín que quiere aterrorizar a las almas en pena del suburbio. Ayer, en un prostíbulo cercano, el muerto revivido por Frankestein jugaba a los naipes con una furcia desdentada que bebía absenta sin compasión. El moderno Prometeo, iluminado por el soplo del doctor, acabó perdiendo los electrodos y cayendo por un tubo negro donde intentaron despojarlo de sus bienes. La noche cierra su cielo bronco, una panza de vaca negra con estrellas como pezones para ordeñar. Desde aquí, en la lejanía de las lomas escarchadas, oigo los tambores, el silencio quieto después, a los fusileros cuadrándose y montando sus armas. Presiento que apuntan. Sé que están fusilándonos, ahora, dos tragos más allá de la realidad.....


ATRACO DUDOSO

Queda poco, piensa con un arma de fuego en la mano. Se tapa la cara con una media panty que le desfigura el rostro. Entra a la par de un cliente. Quietos. Esto es un atraco. Procura no distraer la atención. Esa frase le produce una dilación momentánea, una pérdida de tiempo absoluta e ineficaz. No puede ser, la ha oído en el cine, la ha leído en novelas, la ha visto en televisión. Quietos. Esto es un atraco, tal vez hubo de decir arriba las manos, pero sonaba a película del oeste americano, o debería... todos al suelo. No, eso no. Suena a tricornio verbenero, a toma de parlamento, es anti autoritario. Pero los cinco clientes de la oficina bancaria, los tres empleados, permanecen inmóviles, prestos a recibir órdenes. El dinero, dice. No así no. Con autoridad, engolando la voz. La pasta, ja, sí, estupendo, voz ronca, de gangster. Y suena la alarma. Joder. Y se da a la fuga. Pero no ha cogido el dinero, debería  haberlo asido tirando fuerte del saco que ofreció. O tenía que haber efectuado un alarde pistoleril montando el arma, enseñándola a diestra y siniestra.
 Corre calle arriba desprendiéndose de la mierda de media panty. Si se hubiera enfundado un pasamontañas... a pesar del calor, algo profesional. En ese momento, un policía que le persigue grita: alto o disparo. Que vulgaridad, ¿porqué no dice alto o te machaco, alto o te dejo frito?... El caso es que, al volverse pistola en mano, se da cuenta que un relámpago sonoro,  mordisco de plomo, le ha abierto un agujero en medio del pecho. ... y ahora, arrodillándose moribundo se preocupa ... ante esta circunstancia.. para morir....¿Que palabras usar?. 


BREVE REFLEXIÓN POST NAVIDEÑA

El ciclo se ha cumplido. Las iglesias celebracionistas han quedado contentas: tuvieron su nacimiento, misas, gallos y gallinas, (no cluecas sino ponedoras), y tuvieron su oportunidad de orar urbi et orbe. 
Por otro lado, las fuerzas laicas pudieron ampararse en mitologías y  sociologías como base de la efemérides. El vulgo, entretanto, plantaba belenes con nieve, (en Israel no nieva), abetos luminotécnicos, y turrones de Xixona, que buen turrón. (Inciso: a la industria turronera Xixonenca le jode bastante que el turrón tenga procedencia árabe y catalana- antes de Xixona estaba Catalunya para horror del búnker de la barra azul -). También el pueblo, sabio como el primero de los necios, acaba contento y con bigotes de gambas clavándose en las encías. Consumo moderado, pero consumo. Hay que dar culto al estómago, beber, comer, y follar, (¿follar?, es navidad...), hasta reventar. Cólicos, borracheras, atragantamientos y gastritis.  Total, que el mundo sigue su curso.
 Esta invariabilidad casi cotidiana hace que, sin embargo, todo sea diferente. Este año, crítico de crisis disfrazada, las angulas han desaparecido y los centollos de granja todavía andan moviendo sus patas en los estantes del Carrefour. Jamón ha habido mucho jamón, que el jamón jamón tiene un stock importante: superproducción en la época donde todo cristo se lanzaba a criar guarros para descuartizarlos y colgarlos como a Benito Mussolini. Me viene a la cabeza, por asociación de ideas, la imagen de Franco mirando con lupa la foto donde la Petacci y Mussolini colgaban muertos bocabajo en la plaza Loreto de Milán. El dictador, cabrón como él sólo, diagnosticó sin inmutarse: están mal colgados. Y mal colgados están los días venideros. Salvo loterías o enamoramientos, el año abierto se presenta duro. Conflictividad laboral, endeudamiento supino, paro, enriquecimiento camuflado de la oligarquía emergente,corrupción, alienación.... Lo importante es poder contarlo.

HONGOS

Mis hongos favoritos en botánica son los cordyceps. Sobre todo los entomófogos, seres extraños que proceden de otro planeta. Fue en el cine cuando, quizás porque me dolía el cuello, giré la cabeza. Allí estaba, en la oscuridad parpadeante de segunda fila. Tenía la cabeza grande con forma de huevo y un sólo ojo. Dentro del ojo una piedra y dentro de la piedra flores. Se lo conté a mucha gente, aunque nadie me creyó. 
Desde entonces me aficioné a la botánica, al estudio del mundo vegetal, y dentro de este mundo, inducido por el extraterrestre que estaba sentado aquella noche en la fila dos del cine, me especialicé en los hongos cordyceps.......        Entomófogos, liberan esporas que penetran en el organismo de algunos insectos. A cada especie le gusta usar de hospederos distintos seres. Actúan sobre el cerebro volviendo loco completamente al infectado. Las hormigas rojas son muy listas. Cuando ven algún síntoma en sus filas, envían a las soldados y las expulsan de su sociedad para que el virus no prolifere. El caso es que el hongo se cría dentro del exoesqueleto del recepcionista, come de sus encimas, devora todas las partes y emerge como Allien desde las entrañas. Un tronco despiga de la cabeza de una polilla o una seta faloide desde el abdomen de un gusano. Lo dicho, a pesar de estar perfectamente estudiados, sé que son de otro planeta y que debemos de tener cuidado con su progresión. Existen más de 700 especies de entomopatógenos y al menos, cien géneros.