Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2017

CARDIO

El cuerpo tiene esas cosas y uno se marea. Se marean los viajeros, los capitanes de barco, aserradores de pinos y las señoras remilgadas. Le dio una lipotimia decían las crónicas de sociedad, una bajada de sangre, una subida, una desconexión perentoria. Pues uno se marea por cuestiones de pura biología, escacharrada como tenemos la mecánica interior. Dura segundos y tiene su belleza intrínseca. Belleza momentánea de anoxias severas. Las anoxias son hermanas de las hipoxias y las dos cumplen la exacta función de dejarte fuera de combate en un trís. El castellano posee palabras hermosas, palabros quizás. Un tris traducido como la inexactitud de un quásar, agujero de queso gruyere negro que aparece en medio de la nada por la calle. De tal manera el mareo produce inquietud en mi mente, las tinieblas son floreadas y todo se transforma en golpes del más acá. Debo de relajarme, usar otra vez el viejo castellano y tumbarme a la bartola, que no con la bartola. Tumbarse a la bartola en un tris mientras la tensión, (dístole y sístole, gemelas siamesas) vuelve a su cómputo en un tras.
                                              

RELOJ DESPERTADOR

Me regalaron un despertador. Un reloj de los llamados de cuerda.  Giraba sus agujas al revés, como el agua del hemisferio sur o  los pensamientos de algunos tipos que conozco. Cada vez que llegaba con su tic a las seis en punto de la mañana su estruendo embarullado se metía bajo las sábanas. En todo caso sabía a ciencia cierta que no eran las seis y sí las doce, o que no eran las doce y sí las seis. 
Otro día cualquiera el despertador se detuvo. Me enteré que a esa hora murieron todos los pájaros de la calle. Y que el liceo de la ópera se incendió. Un movimiento sísmico sacudió eurasia mientras un tsunami angustioso se tragó una isla del pacífico. Mirando la esfera ámbar y las manecillas, supe que tenía que destruirlo. Cuando me decidí,  el despertador volvió a funcionar. Y aquí está, en la mesita de noche, marcando la hora al revés, vigilando sueños oscuros.


OFERTAS DE FIN DE AÑO (tarifas)

Escribo, compongo, ofrezco  y  vendo por un euro:
alboradas, aleluyas, baladas, caligramas, canciones, cantares de gesta, coplones, ditirambos, cantigas, casidas y chaconas.
por un euro y setenta centavos:
epicedios, epigramas, églogas, elegías y epístolas, (éstas solo de 1800 caracteres, a partir de ahí aumento de tarifa 10 por 100)
dos euros:
himnos, epopeyas, fábulas (igual que epístolas), jitanjáforas, letrillas, madrigales, odas, pastorales y piscatorias.
tres euros:
rapsodias, épicos, jácaras, salmos, sátiras (tarifa incrementada dependiendo del motivo), serranillas, serventesios, silvas, soplavivos, versos fesceninos, villancicos, haikus y virelais.
cinco euros:
bucólicos, anacreónticos, goliardescos, heroicos, coplas de arte mayor, homéricos, líricos, petrarquistas, pindáricos, sáficos, estribillos, jarchas, ripios, trovas, liras, cuartetos, cuartillas, décimas, hemistiquios, octavillas, pareados, décimas, ovillejos, quintetos, sonetos, sextillas, hexámetros.....
compongo y vendo
ocho euros:
escritos de amor, de odio, pasionales, pornográficos, vengativos, adorables, eróticos
nueve euros:
microrrelatos (entre 500 y 1000 caracteres ) criminales, tiernos, duros, blandos, humorísticos, amenazadores, inquietantes, estúpidos, malos, asquerosos, dulces, pasteleados, etc...
a partir de quince euros
relatos en general
Los folios corren a cargo del cliente, caso de quererlos en formato digital, word o pdf, se incrementará con un dos por cien cada cinco escritos.
.... que duro es escribir sin pan, joder.


FIN DE AÑO


Los hebreos andan por  5777, los musulmanes  1448, los chinos terminan su año  4715 del calendario lunar, los hindúes 1939,  y aquí los occidentales gregorianos nos metemos de golpe en 2018. Cuando Julio César dio por terminada la conquista de Hispania inició la era del César. Hacia el año 540 comenzó en Roma la era de Cristo, y a partir de 622 la hégira o mahometana. En la Catalunya alto-medieval se contaron los años por los reyes franceses hasta que fue prohibido en 1880 por el concilio provincial de Tarragona. Aún así narran las crónicas que siguió manteniéndose la fecha de la encarnación, 25 de marzo, como inicio del año nuevo hasta que en el 1350 se sustituyó por la navidad.....
Me entretienen otras letras de fin de año. Dos mundos diferenciados: la zona norte de mi ciudad, donde el proletariado se las apaña como puede y el epicentro comercial, repleto de viandantes cargados de compras. Hay algo que cualquier espectador cotidiano puede apreciar: el mundo de velocidades. 
Se ha imprimido una diferencia sustancial en la llamada clase media deshaciéndola como un azucarillo, pero sin usar cuchara para remover, con los gránulos sueltos en el fluido. Estatus y jerarquías económicas que aún frenadas marcan una diferencia sustancial. Dos o tres velocidades dependiendo de cuanto tengas que pagar, que trabajo tengas o qué no trabajo. Los barrios obreros tienen pocos espumillones, mucha cesta con pernil, mucho olor a vinacho y la oscuridad perentoria de una pobreza inaugurada de otro modo. Nunca los pobres fuimos conscientes de ser tan pobres, empeños, colas en Cáritas y cruz roja, préstamos y débitos, amenazas de bancos, tristeza intrínseca...... el año que se va a la mierda por el sumidero del olvido deja trastornos irreemplazables, rebeliones hueras, frustraciones, mucha cola en las filas del desempleo......en las filas de algo más profundo que la civilización llamó alma, cuando los clásicos querían decir psique...
Pero no quiero ser agorero, de este año salvo una tercera parte, manifestaciones, reuniones, compromisos, actividades, charlas, conferencias, lecturas, amor. Ah, el amor,que me salva la vida, el amor de andar por la calle, de los polígonos industriales,del tatuaje en el abdomen. El puto amor revoltoso que se alza en el centro de la batalla y camina entre cadáveres ofreciendo su sexo de fuego. 
Del año que fenece poca cosa más, acaso los que ya no están, los palmados, amigas, amigos, conocidos, vecinos. Los muertos de alrededor, fiambres llorados, reídos, recordados, ocupando para siempre el imaginario del distrito. 

Cuando yo  muera tu me podrías escribir algo, cabrón, me dice un compañero de barra de bar. Panegíricos SA, no estaría mal. "Protegida por un anillo de acero, por un ejército de disciplina admirable, reclutado en las ciudades del Imperio por un sistema que satisfacía a todos, Roma vivía en paz, sus ciudades se desarrollaban, las comunicaciones eran fáciles, y el comercio florecía. Las tierras lejanas derramaban sus productos en Roma, en cuyos mercados lo que no se veía no existía", eso cantaba Arístides. Exordio, demostración y epílogo. 
Hoy es noche vieja. Disfruten y sean malos, irreverentes, lascivos, peligrosos. Asesinen al burgués de mierda que llevan dentro. Mañana, con la calma chicha del cómputo los conflictos seguirán galopando. Levántese con la ira al cinto presta. Y el tiempo seguirá sin freno. Preparen la artillería. Hay mucho malhallado suelto.






ENTREPOESÍA

Decaemos juntos el año y yo. El sol evapora asfalto, que horror de medianías. Me habría gustado hablar de quásares con Hawking, de teoría cuántica en Starmus festival, al menos el tono de las conversaciones gilipollas sobre bases extraterrestres en las Columbretes, habría sido dulce.Es cierto, no soy el mismo, los libros, las páginas hirientes me joden el alma: "Es para llorar que apuntamos los fusiles sobre el día....Y sobre nuestra memoria de carne......Es para llorar que apreciamos nuestros huesos y a la muerte sentada...." canta Huidobro... ¿quién cojones es Huidobro?, ¿un poeta?, ¿Qué mierda es un poeta?....."Es para llorar que abrimos la mente a los climas de impaciencia, y que no apagamos el fuego del cerebro... Es para llorar que la muerte es tan rápida, Es para llorar que la muerte es tan lenta...". 
 No encontrarte en esta esquina es dificilísimo para mí. Ahoga las frases."Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos...,Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla. Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina, tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad. Era hermosa como un cielo bajo una paloma...."........¿qué diablos es la poesía?...
Escribo a vuelapluma, rápido, veloz. El cielo y el infierno estallan de un modo implacable. Dos mil guerras (todas las del mundo y las del ultramundo) coinciden enfrentadas en mi cerebro. El dolor, la pena, me pueden. Pero sólo a veces. Otras empuño armas, machetes y sangre, toques a degüello. 
Maldito invierno torpe de sentimientos. Malditos sentimientos. Malditos sentimentales. Maldita poesía.

1700 DÍAS, (Desahuciado)

Seguro que empezó discutiendo con su mujer, que bebía mucho y que en casa las cosas eran al revés, malas caras, reproches, desamor y falta de dinero, binomio sempiterno. Estoy convencido que ella, harta, lo dejó y se llevó a las niñas, ahí te den, le dijo, y marchó a la gran ciudad a vivir, vivir, algo que con él era ya imposible.
Pero ¿tú que sabes, eres adivino?.
 Alquiló piso aquí en el sureste. Había faena y tenía todos los carnets de conducción.  Trabajaba cuando había y pagaba sin problemas, aunque al final del día se tomaba dos o tres tragos y llegaba a casa y le caía encima su soledad,.... el caso es que acabó controvirtiéndose, les pasa a muchos, se arrugan hacia adentro, transforman el carácter, se hacen ariscos, callados, dañados en algún rincón del cerebro, de los alrededores del corazón, el alma que llaman.
Coño, (está bueno este Cariñena), que manera de hablar, ¿Tu crees que se ha matado por el desahucio?. 
Claro, la fecha del lanzamiento marcó su meta, pero los detonantes son anteriores. Se quedó sin trabajo, agotó el paro. Descuidó su aseo, no hay que ver más como estaba la casa, todo revuelto, sucio. Se dejó, eso es normal en algunos, hasta la taza del váter estaba...
 No hace falta que lo cuentes, ¿nunca intentó volver con su ex mujer, sus hijas?. 
Sí, en un momento de lucidez alcoholizada, una tarde posiblemente la llamó. Y ella le dijo que nones, y él se resignó, callado como era, en la esquina del bar pidió otro trago. Al cierre el camarero lo echó. Pagaba la luz, el agua no, los contadores están dentro, él no abría ni siquiera al casero, ni a los requerimientos judiciales, ni a nadie. Huraño, paseaba un rato por la plaza, apenas nada, otra vez acababa en el bar. El dueño se apiadó y le daba comida. Le fiaba. O se la regalaba. En realidad estaba agotando sus últimos mil setecientos días. Esa era la crónica de una muerte anunciada.
¿Lo viste?.
 Sí. El cerrajero abrió y la comisión judicial lo descubrió colgado en su habitación. Cuando yo entré el tipo estaba  seco, con los pantalones sucios, orinados. Ocurrió dentro del armario alto y ancho. Cuerda blanca de tender la ropa y una banqueta, ya sabes que la horca es un método primario, y.....a tomar por culo.
Te expresas de manera expeditiva. 
¿Cómo quieres que me exprese?, ¿tú has visto alguna vez la cara a un ahorcado?. Muchas veces impiden a los familiares que contemplen al finado. Se pusieron bordes, la policía empeñada en que nadie podía tocar el cuerpo hasta que llegara el juez, y el muerto cada vez más muerto, colgando quieto. Está bueno el vino.
 Sí, tenemos que tomar otro. Oye... ¿se lo llevaron a enterrar?.
 Claro, aunque imagino que primero harán la autopsia.
 Pero... si no se hace cargo la familia... ¿dónde lo entierran?... 
En el osario.... .... con los desahuciados.