Buscar este blog

lunes, 8 de enero de 2018

HONGOS

Mis hongos favoritos en botánica son los cordyceps. Sobre todo los entomófogos, seres extraños que proceden de otro planeta. Fue en el cine cuando, quizás porque me dolía el cuello, giré la cabeza. Allí estaba, en la oscuridad parpadeante de segunda fila. Tenía la cabeza grande con forma de huevo y un sólo ojo. Dentro del ojo una piedra y dentro de la piedra flores. Se lo conté a mucha gente, aunque nadie me creyó. 
Desde entonces me aficioné a la botánica, al estudio del mundo vegetal, y dentro de este mundo, inducido por el extraterrestre que estaba sentado aquella noche en la fila dos del cine, me especialicé en los hongos cordyceps.......        Entomófogos, liberan esporas que penetran en el organismo de algunos insectos. A cada especie le gusta usar de hospederos distintos seres. Actúan sobre el cerebro volviendo loco completamente al infectado. Las hormigas rojas son muy listas. Cuando ven algún síntoma en sus filas, envían a las soldados y las expulsan de su sociedad para que el virus no prolifere. El caso es que el hongo se cría dentro del exoesqueleto del recepcionista, come de sus encimas, devora todas las partes y emerge como Allien desde las entrañas. Un tronco despiga de la cabeza de una polilla o una seta faloide desde el abdomen de un gusano. Lo dicho, a pesar de estar perfectamente estudiados, sé que son de otro planeta y que debemos de tener cuidado con su progresión. Existen más de 700 especies de entomopatógenos y al menos, cien géneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario