Buscar este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

COSAS

En boca cerrada no entran moscas, aunque me atraiga dar vueltas últimamente a las cosas. En moscas cerradas no entran bocas, es una imagen maravillosa, propia del mismísimo Max Ernts, al que veo otra vez disfrazado de bandido en L'age d'or. Dando vuelta a cosas, topo con El diablo cojuelo para releer de pasada sus andanzas contadas por Luis Vélez de Guevara en las postrimerías de 1600, de paseo por el Madrid cortesano junto a don Cleofás Leandro Pérez. 
Diablo al que, de otro modo, Ambrose Bierce dedicó un extraordinario diccionario que refresca mis días. Bierce define palabras dándoles vueltas de calcetín. 
Por ejemplo, Demonio: "hombre cuyas crueldades se cuentan en los periódicos. Ser cuya existencia tiene un valor inapreciable para los reporteros, quienes, sin embargo, casi siempre se dedican a censurar y criticar su forma de vida". O su explícita definición de Desnudez como "la cualidad del arte más difícil de soportar para los lascivos". Forma sin duda demoníaca. 
Ya digo que arrimándose a buena sombra, uno encontrará el árbol extendido, con brazos abiertos y latido tubular de corazón jodido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario