Buscar este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2017

ENTRE ESCRIBIDORES


No me pregunten qué hago aquí, en 1946, de pronto, sin esperarlo. Estaba en el bar tomando descafeinado y al verter la sacarosa una erupción me ha trasladado en un pestañeo a la posguerra mundial. Oh cataclismos, el mundo lirondo completamente pelado como una naranja. Naranjas de Hiroshima, claro. 
La culpa de este desvarío la tiene el postismo, un movimiento marginal cuyo nombre responde a la contracción de postsurrealismo y estuvo auspiciado, entre otros, por Eduardo Chicharro Briones, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi.
Vaya, este es un gran charco sin plata, a ver como sale usted. El que habla es un espectador lector insatisfecho que ya se está poniendo nervioso porque me he ido directo a una época convulsa de ortodoxias y disparos. 
"No deja de resultar curioso cómo un casi insignificante fenómeno de vanguardia poética, que pretendía fundamentalmente enfrentarse como alternativa (quizás más divertida que profunda) al estilo neoclasicista permitido por el régimen franquista, y representado por un grupo de poetas que se denominaba garcilasista, haya logrado atraer, al cabo de los años, tanto interés y tanta atención como parece despertar ahora el postismo". 
 Microtextos en prosa sin sustancia narrativa, hibridismo genérico, una maravilla, auténticos precursores de lo venidero. "Érase una vez una chiquilla que era muy blanca y se murió y fue más blanca todavía.'" (C. Edmundo de Ory),"luego las campanas se callaron mientras que a su lado terminaban las flores. Era una mañana". (Silvano Sernesi), "Buscaba la suerte de un minuto, y la tuvo. Pero luego no recordaba ya en qué hora había sido" (Chicharro).....
Vaya, parece que  ha vuelto, dice el lector en la barra del bar. Por un momento se ha quedado in albis, alelado, que es una manera fina de decir agilipollado.
Y tiene razón, no hay café en la taza y ya no estoy en el 46. He pasado de puntillas por culpa de varias frases, extraño poder demoníaco. Con la que está cayendo en la patria nuestra y usted comportándose de forma etérea....


No hay comentarios:

Publicar un comentario