Buscar este blog

miércoles, 3 de enero de 2018

UNA MUJER CONTRA EL FASCISMO

"La Terribleña" hace que sonría levemente. Mantuvo en jaque a los escuadrones de la muerte hasta mediados de noviembre del 36.
 Casada con Pedro Cruz, huyeron de Roturas de Cabañas con la Falange pisándole los talones. Ellos y otros,  progresistas en una zona, Cáceres profunda, en un tiempo en el que necesariamente era imperdonable serlo. 
La guardia civil y Falange lograron detener a Pedro. Lo fusilaron en el pueblo Roturas de Cabañas junto a tres compañeros más. 
Isabel "la Terribleña" no amilanó  y se escondió en la sierra. Una noche, sabedora del cruel destino de su hombre, bajó hasta Roturas  escopeta en mano liberando a tres presos encarcelados en La casa del pueblo. Disparó a un cabo jefe de puesto fascista.
Nadie sabe como pudo subir hasta el Risquillo, abrupta zona de monte. Tampoco nadie dice quién acabó delatándola ni a cambio de qué. Fue detenida en noviembre del fatídico año. Antes plantó resistencia. Con heridas en un muslo, la arrastraron hasta un paredón. Murió cosida a balazos.
Pese a la tristeza de esta historia una ligera luz me prende el corazón ante "La Terribleña", mujer tenaz en un tiempo de arrojo y determinación contra el fascismo asesino........






No hay comentarios:

Publicar un comentario