Buscar este blog

martes, 16 de enero de 2018

MADRUGANDO ES GERUNDIO

 Mucho sol se agolpa en las lomas de las montañas. Por encima de las antenas de televisión, parabólicas, torres y cables, la lámina del mar violeta es extensible, goma de mascar dúctil.
 Me contaba un colega científico que su moto funciona con zanahorias: "Esa es la base, por así llamarlo. En realidad procesamos la zanahoria en trozos muy pequeños sometiéndola a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño, formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras. A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras (similares a las empleadas para producir vino, cerveza e incluso de pan) que son capaces de transformar el azúcar presente en mosto, etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación".
 Al fin el resultado es Bioetanol, un combustible ágil que, con catalizadores adecuados, pone en marcha cualquier motor. Está clarísimo, caso de comercializarse, las petroleras señalarían como objetivo número uno destruir con misiles las plantaciones de zanahorias.
 Estas cosas las cavilo en el silencio de la mañana quieta, el ruido lejano de los tubos de escape, los aleteos de las palomas en el alféizar de la ventana. Bebo café. Huele toda la habitación, impregna la mezcla torrefacta  lámparas,  libros,  sillas. Fumo sin cesar.
 Algún día he de contar mi descubrimiento intelectual del café. Los escritos de Néstor Luján me ayudaron a estabilizar la línea de flotación de la infusión estimulante. La belleza de las flores del cafeto etíope, su fruto verde primero y rojizo después, ¿alguna vez han abierto un grano sin tostar?, ¿han seccionado su estructura?, ¿han visto y admirado el alma escondida tras la piel plateada?, ¿han, en definitiva, admirado su taxonomía, la pulpa, el pergamino, la capa de pectina?......

 Suena la radio débil en la cocina. Fútbol, yates, narcos y rock and roll. Escándalos que ya no los son. Abro el ventanal .


No hay comentarios:

Publicar un comentario